martes, 10 de marzo de 2015

EL VIAJE DEL ALIMENTO ( primera parte).

En esta nueva entrada vamos a conocer como se produce el viaje del alimento por nuestro organismo que comienza en la boca, después pasa por la faringe y el esófago hasta entrar en el estómago, en su primera parte.

En la boca, el alimento entra en contacto con las enzimas salivares ( amilasas salivares), esenciales para predigerir los hidratos, lubricar los alimentos, prevenir la caries, con funciones bactericida, antimicrobiana, digestiva, etc … .



En este primer tramo del viaje tenemos que tener en cuenta el “ acto de comer” que conlleva, un ejercicio consciente en la masticación del alimento, en su insalivación, en la respiración y, por supuesto, en la relajación del acto en sí; por consiguiente:


  1. Masticar correctamente es por sí mismo fuente de salud es necesario triturar los alimentos hasta conseguir una papilla lo más líquida posible, así evitaremos digestiones lentas y pesadas, irritabilidad de la mucosa gástrica, úlceras, mal absorción de nutrientes y producción excesiva de gases.
    Masticar y digerir demasiado rápido los alimentos , revela ansiedad, impaciencia y nerviosismo en la persona. Investigaciones realizadas al respecto, demostraron que masticar correctamente mejora la memoria al reducir la liberación de las hormonas de estrés, y con ello, el nivel de ansiedad.
  2. Masticar rápido reduce la producción de saliva, y con ello, la producción de una proteina contenida en ésta, llamada lisozima, que ataca al ácido de algunas bacterias, y esto es una causa importante para la aparición de las caries dental.
  3. El habituarse a respirar bien por la nariz mientras comemos, es una disciplina fundamental. Es importante combinar las dos funciones de inspiración ( inhalación) y espiración ( exhalación) con la ingesta de alimentos, para evitar atragantarse o tragar más aire de la cuenta, produciendo, con ello, gases en el estómago y digestiones lentas.
  4. El sistema digestivo no sólo es el “ motor físico” del organismo, sino también el centro emocional y la residencia del subconsciente, pues somos cuerpo y mente de manera dependiente.
    El aparato digestivo está regulado por el Sistema Nervioso Autónomo ( simpático y parasimpático). El simpático, inhibe los procesos digestivos, con la producción de la adrenalina y el parasimpático estimula las funciones digestivas, la motilidad gástrica con la producción de acetilcolina ( neurotransmisor responsable de la estimulación muscular).

En el estómago, el bolo alimenticio ( mezcla del alimento con las enzimas salivares) entra en contacto con los jugos gástricos para descomponer los nutrientes en moléculas más pequeñas. Es importante que hagamos una buena combinatoria de alimentos y que la cantidad sea justa, para evitar la fermentación tóxica de los glúcidos, putrefacción de proteinas y enranciamiento de las grasas, causando graves problemas de digestión y absorción de nutrientes, dando lugar a gases, dispepsias, estreñimientos, colitis, etc, … ; esos tóxicos generados pueden pasar a sangre y causar dolor de cabeza, erupciones en la piel, naúseas, diarreas, urticarias, … .

información y consultas : whassapp ( 646 91 47 40) / correo electrónico: ( mnoemigonzruiz@gmail.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.