miércoles, 17 de junio de 2015

LA NATURALEZA EN MI ( PRIMERA PARTE)

Ahora que el verano está a las puertas, es buen momento para reconciliarnos con nuestro entorno, acercarnos y hasta formar parte de él.

Los agentes naturales de salud ( tierra, agua, sol y aire) unidos a la alimentación nutritiva energética consciente y a un movimiento racional y suficiente, constituyen la base de una persona con y para la salud.

De aquí que, el objetivo con esta entrada, sea mostraros algunos de mis conocimientos respecto a la utilización de tan grandes dones que la madre naturaleza tiende a obsequiarnos. No obstante, este uso debe realizarse de manera consciente y responsable y, en muchos casos, con la supervisión de un profesional.

Bueno, comenzaremos por el elemento tierra, cuyo uso con fines salutíferos se remonta a culturas antiguas tales como los egipcios, griegos, romanos, árabes e indios de América del Sur, aplicándola para resaltar su belleza, aliviar dolores y mejorar la calidad de vida.
Los elementos más usados por los naturópatas son la arcilla, el lodo y la arena; siendo la arcilla la forma más frecuente de utilización.

La arcilla, entre sus propiedades se encuentra, el ser absorbente ( extrae del cuerpo las toxinas), antiséptica ( combate las infecciones y favorece la regeneración celular), equilibradora energética, desinflamatoria, etc.

Según su composición, podemos encontrar gran variedad de arcillas, pero las más utilizadas, son:

Arcilla blanca o caolín, rica en silicato de aluminio hidratado y otros minerales como el magnesio, calcio, etc. Es muy común su uso interno, pues es cicatrizante y protectora de la mucosa gástrica e intestinal; ayuda a disolver la fermentación y adsorbe las toxinas por lo que es útil en dispepsias e intoxicaciones alimentarias; ayuda al estreñimiento y regula el ph intestinal. En uso externo, se aplica en forma de mascarilla, por su poder purificante, astringente y luminosidad en temas de belleza facial.


Arcilla verde, rica en magnesio, óxido de hierro, además de otros oligoelementos. Su uso es, principalmente, a nivel externo con gran poder purificante y revitalizante, muy recomendada en problemas de acné juvenil, así como, en lesiones, golpes , contusiones, inflamaciones, en casos de edemas, retención de líquidos, dolores articulares y musculares, y en cicatrización en cortes y heridas.



Arcilla roja, rica en óxido e hidróxido de hierro, con propiedades astringentes y descongestivas. Muy indicada a pieles sensibles, problemas de dermatitis, calmante en dolores articulares y musculares, para problemas circulatorios y también muy utilizada en mascarillas faciales, exfoliante, por su capacidad para regenerar las células de la piel.

Información y consultas : whassapp ( 646 91 47 40) / correo electrónico: ( mnoemigonzruiz@gmail.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.